Resumen I Jornada PBC&FT

El pasado martes 22 de mayo celebramos la I Jornada PBC&FT organizada por Apreblanc Asesores y patrocinada por Aprenet.

El objetivo de la jornada era explicar de manera práctica las principales novedades previstas en la normativa española para su adaptación a la Cuarta Directiva europea y anticipar las novedades aprobadas en la Quinta Directiva. Para ello, contamos con las ponencias del Socio Director de Apreblanc, D. Francisco José López, quien adelantó las novedades acercando las mismas al sujeto obligado.

Por una parte nos explicó los cambios más generales, como son los nuevos sujetos obligados, los cambios institucionales relacionados con las funciones de la Comisión y el SEPBLAC, las modificaciones en el régimen sancionador, el fichero de titularidades financieras y el canal de denuncias al SEPBLAC, entre otros.

En la segunda parte de su exposición, nos explicó los aspectos más prácticos y que conllevan un mayor impacto de adaptación por parte del sujeto obligado.

Entre los temas más importantes podemos destacar los cambios previstos respecto a la titularidad real, en las medidas reforzadas, particularmente de PRPs y países de riesgo, la drástica reducción de obligaciones relacionadas con la declaración mensual de operaciones, la habilitación para poder crear sistemas comunes de almacenamiento, las consideraciones relacionadas con el cumplimiento a nivel de grupo y la necesidad de disponer de un canal de denuncias anónimo, entre los aspectos más destacados.

Asimismo, tuvimos la ocasión de contar para abrir la jornada con D. Ramiro Martinez-Pardo, exdirector General de la CNMV y actual presidente de Solventis, SGIIC quien nos dio su visión de la normativa y la situación actual desde su experiencia como supervisor y supervisado, destacando la necesidad de que tanto las normas como su aplicación sea ponderado a los efectivos niveles de riesgo.

D. Nello Conti, Socio Director de Aprenet, nos explicó los requisitos que debemos exigir a cualquier aplicación relacionada con el cumplimiento en el ámbito de PBC&FT, destacando que cualquier solución tecnológica debe cumplir el principio de las 4T: Trace, Tuning, Timing y Transparency. Posteriormente, particularizó las características que debemos exigir a un software que permita gestionar las coincidencias con listas negras, para la valoración del riesgo de los clientes y para canalizar las denuncias de infracciones.

Entre estas exposiciones pudimos escuchar la ponencia de D. Ettore Valsecchi, consultor externo en PBC&FT desde hace más de 30 años, quien nos expuso las diferencias existentes en la aplicación de las normas entre dos países tan cercanos como Italia y España. ¿sabías que en Italia se comunican aproximadamente 100.000 operaciones sospechosas y en España 5.000? ¿a qué se debe esta gran diferencia? Ettore nos sugirió que puede deberse principalmente al mayor riesgo de blanqueo del país y a una mayor inspección del cumplimiento del deber de comunicación, con sanciones en todo caso públicas.

VER/DESCARGAR PRESENTACIONES