el boe publica la multa al santander por blanqueo

El Boletín Oficial del Estado (BOE), tal y como obligó en un auto el Tribunal Supremo, ha publicado una sanción al Banco Santander de un millón de euros, por infringir la normativa sobre prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

La sanción se da a conocer hoy en el BOE, después de que el pasado 7 de octubre el Tribunal Supremo rechazara la petición del Banco Santander de suspender cautelarmente su publicación hasta que se resolviese el recurso que había presentado la entidad contra la citada multa, que originalmente fue impuesta a Banesto.

Y es que después de que Banesto fuera absorbida por Banco Santander, el expediente sancionador fue contra la entidad absorbente.

Según explica hoy el BOE, los hechos constitutivos de la infracción se refieren a la no conservación de documentos de una serie de operaciones financieras realizadas en Banesto.

En particular, "la entidad no disponía de los documentos con fuerza probatoria de disposiciones en efectivo, cobros e ingresos de cheques y órdenes de transferencias, de una determinada cuenta corriente", según el BOE, que recuerda que Banesto ya fue sancionada en 2008 por una infracción grave de la misma naturaleza.

En vista de estos hechos, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Economía, acordó imponer al Banco Santander una sanción muy grave, de un millón de euros, y amonestación pública, al considerar que la entidad infringió la ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

La sanción fue recurrida por la entidad financiera, que además solicitó que se suspendiese de forma cautelar su publicación en el BOE hasta que se resolviese el citado recurso, ya que consideraba que "su prestigio e imagen comercial sufrían ante los mercados y sus clientes".

No obstante, el Tribunal Supremo rechazó esa petición, y hoy el BOE publica la sanción impuesta a la entidad financiera. EFECOM

Enlace al BOE:

http://boe.es/boe/dias/2015/10/28/pdfs/BOE-A-2015-11588.pdf

Invertia. 29 de octubre de 2015.