39 detenidos en Puertollano por blanqueo de capitales y tráfico de drogas

Agentes de Policía Nacional adscritos a la Comisaría de Puertollano han desarticulado un grupo criminal compuesto por 39 personas como presuntas autoras de los delitos de blanqueo de capitales, tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal organizado.

A principios del año 2016, se inició la Operación Carbonel al tenerse conocimiento de que vecinos de la localidad de Puertollano, pudieran estar dedicándose al tráfico de sustancias estupefacientes, en concreto cocaína, según ha informado la Delegación de Gobierno en una nota de prensa.

Fue a partir de ese momento en el que se detecta el tráfico de drogas, cuando se empezó la investigación del hecho, centrándose la misma en una conocida familia y comprobándose que éstos se dedicaban a la venta y distribución de sustancias estupefacientes.

Tras varios meses de investigaciones, se constató que actuaban como un grupo criminal especializado en el tráfico de drogas, tomando múltiples medidas de seguridad, tales como cambios constantes de móviles, utilizar diferentes trayectos para ver si son seguidos o dar cobertura a sus viviendas cuando entraban o salían para detectar si estaban vigiladas.

FASES DE LA OPERACIÓN

Esta operación ha constado de cuatro fases, las dos primeras se centraron en la represión del tráfico de sustancias estupefacientes y organización criminal y las restantes en el blanqueo de capitales.

La primera fase se inició a finales de marzo del 2016 y en ella se llevaron a cabo cuatro registros domiciliarios, la detención de seis personas y la incautación de 750 gramos de cocaína, 421 gramos de marihuana, 11.565 euros y un vehículo turismo. Esta fase se desarrolló entre las localidades de Puertollano y Argamasilla de Calatrava.

La segunda fase dio comienzo enero de este año, continuándose la investigación por tráfico de drogas e iniciándose una investigación patrimonial a los detenidos en la fase anterior, que terminó con el resultado de seis personas detenidas y la incautación de 753 gramos de cocaína, 163 gramos de marihuana, 13.140 euros y un vehículo de alta gama. Esta fase se centró en Puertollano, Manzanares y Tomelloso, donde también se practicaron cinco registros domiciliarios.

La tercera y cuarta fase se enmarcaron en el blanqueo de capitales, al haberse detectado, entre la documentación incautada en los registros anteriores, que se estaba enviando cantidades de dinero a Paraguay.

La investigación permitió documentar el envió a Paraguay, desde diferentes puntos de España, de más de 330.000 euros entre los años 2013 al 2016, dinero que servía para pagar, entre otras cosas, la cocaína que se estaba introduciendo en España y que la organización criminal distribuía por diferentes regiones del territorio nacional.

LOS CABECILLAS: UN MATRIMONIO

En la ramificación existente en esta zona se detectó que los cabecillas eran un conocido matrimonio con una clara distribución de roles, el varón se encarga de la distribución de la cocaína a medianos y pequeños traficantes y su mujer hace de enlace para el envío de dinero a la organización.

Durante todo el desarrollo de la operación se han incautado 37.231,00 euros, 1,5 kilogramos de cocaína, 8 de marihuana, 20 gramos de hachís, se han intervenido 6 vehículos (5 turismos y 1 furgoneta) y se ha detenido a 39 personas.

La investigación ha sido llevada a cabo por la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Puertollano, que contó con el apoyo de la UPR de Albacete, de Guías Caninos de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, en Madrid, y de las Brigadas de Policía Judicial y Extranjería y Fronteras de Ciudad Real.

Los detenidos pasaron a disposición de la Autoridad Judicial que decretó el ingreso en prisión de los cuatro principales implicados.

Fuente: gestión.pe

21/11/2017