Informe del Consejo de Europa elogia reformas de Andorra contra el blanqueo

Un informe del órgano de control del Consejo de Europa para la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (Moneyval) ha elogiado hoy los "cambios radicales en la legislación" llevados a cabo por las autoridades andorranas en esa materia.

El informe destaca la aprobación en diciembre de 2016 de la evaluación nacional de riesgos y los planes de acción para hacer frente a los riesgos del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Al tiempo, los expertos hacen un llamamiento para poner en marcha una "supervisión política clara" para controlar el desarrollo de los mencionados planes de acción.

Aplaude el informe el uso sistemático de la investigación financiera que aporta la Unitat d'Intelligència Financera d'Andorra en el desarrollo de casos de blanqueo, pero matiza que la relación entre investigaciones y procesos y condenas es "moderada".

Recomienda también "la necesidad de mejorar el compromiso y la coordinación estratégica de las actividades" entre esa unidad y otras autoridades de supervisión.

Las instituciones financieras más pequeñas "parecen ser menos conscientes de los riesgos" del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, frente a las más grandes, que los "evalúan y entienden perfectamente", indica.

Moneyval destaca la promulgación de "un sólido marco jurídico" para criminalizar la financiación del terrorismo. y añade que la falta de procesos por estos delitos está relacionada con el "perfil de riesgo del país".

El órgano europeo solicita a Andorra que firme y ratifique el Convenio contra la corrupción de Naciones Unidas y el del Consejo de Europa sobre blanqueo, detección, embargo y confiscación de los productos de un delito y sobre financiación del terrorismo.

Moneyval evalúa a los 28 estados del Consejo de Europa que no pertenecen al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), además de a Israel, la Santa Sede y los territorios británicos de Guernesey, Jersey, Isla de Man y Gibraltar.

Fuente: lavanguardia.com

14/11/2017