Aduanas hace aflorar más de 540 millones en negro en Galicia en solo cinco años

Millones en cuentas bancarias, coches de lujo, chalés, apartamentos, garajes, fincas, joyas... La crisis no ha pasado factura a las tramas de blanqueo de capitales y Galicia se mantiene como una de las comunidades con más bienes y dinero B intervenidos por Vigilancia Aduanera. Solo en los últimos cinco años, los agentes de Aduanas hicieron aflorar en los golpes asestados contra el blanqueo de capitales en la comunidad 543, 2 millones de euros, casi todos proceden de operaciones contra el narcotráfico y el contrabando de tabaco.

2013 fue el año en el que los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) practicaron un mayor número de operaciones por lavado de dinero en Galicia (un total de 61 que sacaron a la luz inmuebles y cuentas por un importe de poco más de 15 millones). Sin embargo, fue en 2014 y 2015 cuando el valor económico de los bienes incautados por delitos de blanqueo batió todos los récords en la comunidad: más de 288 millones y 112, respectivamente.


Las investigaciones culminadas por Aduanas el año pasado en Galicia, con un total de 28 atestados presentados por este tipo de actividades ilícitas, derivaron en la intervención de bienes por un importe de casi 32 millones de euros, menos de la tercera parte que el año anterior, según datos de la Agencia Tributaria.

El Servicio de Vigilancia Aduanera, creado en 1877, es uno de los instrumentos de élite de Hacienda que vigila el contrabando, el fraude y la ocultación de dinero. Junto a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria, el SVA es el brazo encargado de perseguir el blanqueo de capitales. "La creciente utilización de elevadas cantidades de efectivo, en determinados esquemas delictivos sigue motivando la necesidad de diseñar un plan orientado al control de los movimientos de efectivo", recoge uno de los puntos de la estrategia de lucha contra el blanqueo de capitales y el resto de delincuencia económica de la Agencia Tributaria.

Galicia es una de las comunidades con un gran volumen de incautaciones por blanqueo de capitales. Detrás de este balance está la experiencia de su equipo de Aduanas en operaciones contra actividades ilícitas ya que mientras en la comunidad se investigan desde hace años este tipo de delitos, con unidades muy formadas, en otras autonomías es más reciente.

Junto a los operativos contra el blanqueo de capitales practicados el año pasado, Aduanas abrió seis investigaciones por otros delitos económicos que hicieron aflorar algo más de 4 millones de euros, un volumen similar al ejercicio anterior (casi 4,5 millones).

Operaciones como la "Manga", rama de la "Pokemon", "Caballo de Troya", "Danubio" o "El Dorado" están en la lista de actuaciones llevadas a cabo por Vigilancia Aduanera. El operativo "Danubio", contra el blanqueo de capitales procedente del narcotráfico y el contrabando de tabaco, se practicó en marzo del año pasado con siete entradas y registros y dos detenciones. Hace casi un año, la operación "El Dorado" contra el fraude fiscal en la comercialización al por mayor de hidrocarburos, que se desarrolló en Galicia (Santiago, Vigo y A Estrada), Cataluña, Madrid y Sevilla, se cerró con 17 registros y dos arrestos.

Otra de las áreas de trabajo de Vigilancia Aduanera se centra en el control de la falsificación de productos, que en 2016 derivó en la apertura de 10 investigaciones y 35 expedientes de retención de marcas. El valor de las mercancías con falsificación de marcas intervenidas en 2016 en Galicia superó los 138.000 euros, muy por debajo de los 4,3 millones de un año atrás, pero en la media del último lustro.

En el contrabando de tabaco, las cajetillas intervenidas se desplomaron a poco más de 5.300, frente a las más de 640.000 de 2015, año en el que se inmovilizó un camión entero que procedía de Grecia. En los dos ejercicios anteriores -casi 110.000 y 71.000 cajetillas detectadas- se practicaron operaciones como las de los mercados de Santa Lucía, en A Coruña, y de A Pedra, en Vigo; mientras que en 2016 no se produjeron operaciones singulares por su volumen. Detrás del balance, apuntan desde la Agencia Tributaria, está la "habitual fluctuación" que se da en puntos donde no se produce un gran flujo de contrabando, como es Galicia.

Fuente: Farodevigo.es

08/10/2017