¿Puede el chino ICBC perder su ficha bancaria si se demuestra que ha blanqueado capitales en España?

A diferencia de otros casos relacionados con ejecutivos y personas físicas pertenecientes a entidades financieras, la Audiencia Nacional señala esta vez al propio banco ICBC -perteneciente al Estado chino- como sujeto del delito de blanqueo.


¿Puede un banco perder su ficha bancaria por blanqueo de capitales ?
Sí. Los requisitos para obtener una licencia bancaria incluyen una serie de exigencias entre las que destaca ser diligente a la hora de denunciar casos de blanqueo y, más aún, evitar implicarse activamente en el delito como, según la Audiencia Nacional, hizo la sucursal española de ICBC.


¿En qué condiciones se llevaría a cabo?
Todo dependería del grado de implicación en el delito y el volumen de capital blanqueado. Teniendo en cuenta que ICBC es el mayor banco público chino la revocación de la licencia debería estar muy fundamentada. En cualquier caso, no sería el Banco de España el encargado de ejecutar esta orden ya que las licencias se retiran «en origen», es decir, si la sucursal española de ICBC es filial de la de Luxemburgo, debería ser el Banco Central de Luxemburgo el que retire la licencia al grupo chino.


¿Hay otro tipo de sanciones?
Las infracciones por blanqueo de capitales pueden ser consideradas leves, graves o muy graves. Existen «amonestaciones públicas» y multas de entre 150.000 y 1,5 millones de euros.


¿Cómo de efectivas son?
La legislación se ha endurecido en los últimos años una vez que las organizaciones que persiguen este delito denunciaron que su trabajo no sería efectivo sin unas sanciones más severas. Así, en el caso de las infracciones más graves, las personas implicadas pueden ser condenadas a pagar entre 60.000 y 600.000 euros y verse inhabilitados para el desempeño de su cargo hasta 10 años.


¿Hay algún precedente?
Actualmente hay otros bancos grandes y pequeños investigados en España por blanqueo de capitales. El caso más relevante de los últimos años ha sido el del banco andorrano Andbanc y su filial española Banco de Madrid. La sospecha de blanqueo de capitales denunciada desde Estados Unidos llevó a los supervisores andorrano y español a intervenir el banco y expropiarlo para venderlo a un fondo de inversión.

Fuente: elmundo.es

12/09/2017