El Banco de España efectuó 46 inspecciones a entidades de crédito en 2016

El Banco de España realizó 46 inspecciones en entidades de crédito en 2016, de las que 29 fueron "in situ", 14 respondieron a investigaciones de modelos y 3 a prevenciones de blanqueo de capitales.

En torno al 75 % de las 29 inspecciones "in situ" realizadas en 2016, a entidades de crédito españolas tuvieron como principal objetivo la revisión del riesgo de crédito.

Así lo pone de manifiesto la Memoria de la Supervisión Bancaria en España 2016, en la que se indica que los escritos dirigidos a entidades de crédito con requerimientos y recomendaciones formulados por el Banco de España como consecuencia del ejercicio de sus tareas supervisoras fueron 150.

De ellos, 57 correspondieron a decisiones de capital, 54 a planes de recuperación, 19 al resultado del seguimiento anual ordinario, y 20 a inspecciones "in situ".

El Banco de España ha explicado en su Memoria que en 2016 incoó siete expedientes sancionadores, de los que cinco fueron resultado de inspecciones a entidades, y dos, con origen en reclamaciones recibidas y tramitadas en el Banco de España y en las que se concluyó la posible existencia de quebrantamiento de las normas de transparencia y protección de la clientela.

Dichos expedientes fueron contra cuatro bancos, una cooperativa de crédito, una entidad de cambio de moneda y sus cargos de administración y dirección, y un establecimiento financiero de crédito.

De la misma manera, el Banco de España llevó a cabo actuaciones supervisoras en el área de conducta de las entidades, de las que sobre el mercado hipotecario (Código de Buenas Prácticas, cláusulas suelo, transparencia) realizó 23 comprobaciones, y diez inspecciones, en tanto que sobre los servicios de atención al cliente, hizo 31 comprobaciones.

Respecto a actuaciones de transparencia (deber de información, comisiones o pagos), el Banco de España llevó a cabo 23 comprobaciones y 19 inspecciones.

Fuente: finanzas.com

16/05/2017