Josep Prat tiene que pagar 900.000 euros a Reus por encargar trabajos ficticios

Josep Prat, cerebro del holding Innova y antiguo presidente del Instituto Catalán de Salud (ICS), deberá abonar 900.000 euros al Ayuntamiento de Reus. Así lo ha ordenado el Tribunal de Cuentas en una sentencia que afea a Prat que despilfarrase dinero público para hacer pagos injustificados al exdirector del CatSalut y propietario de la empresa CCM Estratègies i Salut, Carles Manté, y al arquitecto Jorge Batesteza. El fallo resuelve que no hay constancia ninguna de la utilidad de los contratos de consultoría que Prat, en representación de Innova, encargó a Manté y a Batesteza.

Continuar leyendo

España y Reino Unido acaban con una organización dedicada al blanqueo de capitales

La Guardia Civil en coordinación con la National Crime Agency (NCA) de Reino Unido y la Merseyside Police de Liverpool han culminado la tercera fase de la Operación Brennan con la detención de cuatro personas, dos en Liverpool (Reino Unido) y dos en Jávea (Alicante). La operación desarrollada en estos últimos tres años tras una investigación conjunta, ha culminado con la desarticulación de una organización criminal que actuaba en Reino Unido y en el Levante español, dedicada al blanqueo de capitales procedente de actividades delictivas y responsable del secuestro y asesinato en 2014 en Jávea (Alicante) de un ciudadano británico.

Continuar leyendo

Bruselas pone coto al tráfico de antigüedades que alimenta la financiación del terrorismo yihadista

La destrucción de los Budas de Bamiyán a manos de los talibanes afganos o la voladura del templo Baal Shamin que perpetró el Estado Islámico (EI) en Palmira son imágenes que quedaron grabadas en las retinas del planeta. Aunque el ataque contra el patrimonio universal tiene una alta carga simbólica, para las organizaciones terroristas también ha sido y sigue siendo una fuente de financiación. Detrás del expolio de los bienes y antigüedades de países como Siria, Irak o Afganistán hay un enorme mercado negro que extiende sus tentáculos hasta el corazón de la Unión Europea.

Continuar leyendo

Portugal indaga desvíos de fondos de Grupo Espírito Santo a paraísos fiscales

La Justicia portuguesa investiga en colaboración con otros países, entre ellos España, un supuesto desvío de fondos que corresponden a ganancias que el «holding» Grupo Espírito Santo (GES) y su banco obtuvieron de su actividad con clientes en Venezuela y desviaron hacia paraísos fiscales. En concreto, la Fiscalía de ese país indaga el traspaso de rendimientos por 124 millones de dólares (109 millones de euros) a cuentas bancarias a nombre de empresas «offshore» supuestamente vinculadas a altos funcionarios de compañías estatales de Venezuela.

Continuar leyendo